LATINOAMÉRICA

Chile anuncia desconfinamiento de 8 comunas y mantiene a Santiago en el claustro

El Gobierno chileno anunció la salida del confinamiento de al menos otras 8 de las comunas principales del país y mantiene aún en el claustro a su municipio principal, Santiago.

El anuncio lo realizó el ministro para la Salud, Enrique Paris quien indicó que Providencia, Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Melipilla, Curacaví y Lampa pasarán a la etapa de Transición a contar de este lunes 10 de agosto a las 05:00 horas.

“Hemos decidido esperar un tiempo más, pedir más colaboración a la población y obviamente trabajar codo a codo con el alcalde para ir mejorando algunas de las instancias”, declaró el titular de Salud.

La fase 2 del Plan “Paso a Paso” para el desconfinamiento, mejor conocida como “Transición” implica que en dichas áreas podrá volver a funcionar el comercio, a excepción de pubs, restaurantes, cafés, gimnasios y otros recintos similares, con ciertas medidas sanitarias (como el uso permanente de tapabocas, mantener el distanciamiento físico y el autocuidado) y siempre que tengan trabajadores residentes en esas u otras comunas que no estén bajo cuarentena.

Sin embargo, el Mall Costanera Center, ubicado en el municipio Providencia, y el cual, es conocido por ser el rascacielos más alto de Sudamérica, no abrirá sus puertas, en una decisión que fue tomada por la propia administración del centro comercial a fin de evitar posibles aglomeraciones de personas de manera excesiva.

La mayor libertad de movilización regirá de lunes a viernes, mientras que la cuarentena se mantiene los fines de semana y feriados, jornadas por las cuales cada ciudadano tiene un permiso temporal.

El toque de queda seguirá vigente en todo Chile, los 7 días de la semana, entre las 22:00 y 05:00 horas.

Fotografía principal: Twitter @MinisterioSalud

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram