Fondo de Pensiones en Chile: ¿Qué hacer si rechazaron el retiro del 10%?

Este jueves, las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile respondieron vía correo electrónico a la población en general respecto al estado de sus solicitudes de retiro de su 10% de lo recaudado, las cuales, podrían haber sido aprobadas o rechazadas.

Se conoció que al menos 5% de las solicitudes en general fueron rechazadas por motivos diversos, como errores en los datos ingresados o problemas con cuentas bancarias. Sin embargo, las aseguradoras informaron que es posible realizar una apelación.

Transcendió además que las personas que realizaron el trámite el pasado 30 de julio, recibirán respuesta este jueves, mientras que quienes lo hicieron en días posteriores, deberán esperar al menos cuatro días hábiles desde el momento de la solicitud.

Pero, ¿qué puedo hacer si me negaron mi solicitud?

Dentro de 10 días hábiles la AFP respectiva avisará al cliente que su solicitud presentó problemas, lo que facultará al cotizante para realizar nuevamente el trámite.

El paso principal es hacer nuevamente la solicitud y volver a ingresar los datos de manera correcta.

La solicitud podrá ser ingresada nuevamente (no tiene un límite), aunque los plazos para los pagos comenzarán a regir a partir de la fecha en que se realizó por segunda o tercera vez el trámite.

La misma, puede realizarse vía web a través de las páginas de las distintas empresas de AFP o bien se puede hacer de manera presencial en los puntos habilitados a lo largo del país.

Se debe llenar de manera correcta el formulario para lo cual, existen los siguientes pasos:

1- Elegir el monto a retirar


2- Ingresar sus datos personales.

Podrás solicitar tu retiro solo con tu RUT (número de cédula de identidad), y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico.

No necesitarás la clave de acceso a la AFP. El proceso es 100% gratuito para el afiliado y no se solicitarán documentos adicionales. Las AFP nunca te contactarán vía mensaje de texto o por redes sociales.

¿Qué sucede si soy extranjero y no poseo RUT?

En caso de hacerlo de manera online, los trabajadores extranjeros deben ingresar su Rut y número de serie de su cédula de identidad. En los casos que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP.

Para aquellos que lo pedirán de manera presencial y no tienen cédula de identidad, deben hacerlo con pasaporte o documento de identidad de su país de origen. En este caso, el trabajador extranjero debe presentar el mismo documento que registró en la AFP al momento de definirse el NIC para el pago de cotizaciones.


3-Seleccionar la modalidad de pago.

El llamado es a pedir el dinero por transferencia a su cuenta RUT personal. Pese a ello, de no contar con ello, la persona podrá optar por sacar el dinero vía Servipag o Vale Vista.

Si no posee una cuenta 2 se creará una automáticamente, el depósito en una cuenta bancaria (corriente o vista), Cuenta RUT o cuenta de Cooperativas de Ahorro y Crédito, debiendo para estos efectos informar el N° de cuenta, Tipo de cuenta y nombre de la entidad.

Las administradoras no están autorizadas a depositar en cuentas bipersonales, ni en cuentas digitales con proceso de apertura no presenciales.

4- Aceptar los términos y condiciones del proceso.

En este paso se advierte al afiliado que el retiro puede implicar complicaciones en las pensiones futuras y que el monto puede variar al momento de recibir los montos.

5- Verificar que le aparezca el comprobante de su solicitud.

Se debe verificar que la página le arroje el mensaje «Su solicitud fue acogida con éxito». El comprobante de solicitud puede aparecer en su página de la AFP al momento de realizar la solicitud o bien le llegará a su correo electrónico.

6. Información sobre aprobación o rechazo.

Luego de ello, las AFP entregarán información individual a sus afiliados sobre si su retiro del 10% fue aceptado o rechazado. En caso de ser aceptada la gestión, la entidad detallará el monto máximo de retiro en cuotas y su valor referencial en pesos, lo cual se informará transcurridos los 10 días hábiles desde la solicitud vía correo electrónico.

El retiro del 10% de lo acumulado en el Fondo de Pensiones corresponde con una serie de medidas que ha venido anunciando el Gobierno de la nación suramericana para paliar las secuelas económicas que ha dejado la pandemia del Covid-19.

Se recuerda además que el plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días desde el 30 de julio de 2020, desde las 9:00 horas. Es decir, si un afiliado no necesita hacer el retiro de forma inmediata, tendrá plazo de un año para hacerlo.

Fotografía principal: Andrés Pina / ATON Chile

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram