LATINOAMÉRICA

Corte Suprema de El Salvador declara inconstitucional reactivación económica

A través de su cuenta en Twitter el presidente de El Salvador, Nayib Bukele manifestó su molestia ante la medida tomada por la Corte Suprema; de declarar inconstitucional las fases de reactivación económica en ese país.

“En todos los países del mundo los gobiernos ordenan las reaperturas gradualmente para controlar la pandemia. En El Salvador hoy eso también es inconstitucional. ¿Ya no les importa nada?”, escribió Bukele en sus redes sociales.

Los jueces basaron su fallo en una sentencia que declaró ilegales la mayoría de leyes y decretos ejecutivos que han regido la atención a la pandemia por “vicios de inconstitucionalidad” al suspender garantías constitucionales sin los votos necesarios en el Parlamento.

De acuerdo con los juzgadores, el plan “contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia emitida en el presente proceso, relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales”.

Por decreto ejecutivo el gobierno había establecido cinco etapas para el funcionamiento gradual de los diferentes sectores, para intentar evitar un aumento abrupto de casos de covid-19. Sin embargo, no podrá ejecutar estas etapas hasta que la Corte Suprema lo aprueba.

Hasta este viernes, El Salvador reportó 19 mil 544 contagios por Covid 19 y 520 fallecidos.

Karina Quintero

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram