LATINOAMÉRICA

Exigen levantamiento de sanciones contra Cuba y Venezuela por Coronavirus

Un grupo de expertos que colaboran de manera independiente con las Naciones Unidas, en los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, ha solicitado que se levanten las sanciones sobre Cuba, Venezuela, Irán, Yemen, Sudán y Siria ya que estas “provocan sufrimiento y muertes” en esas naciones.

Alena Douhan, representante del grupo de Relatores Especiales de derechos humanos, expresó que “las sanciones deben levantarse -o como mínimo suavizarse- de modo que las personas puedan recibir productos básicos como jabón y desinfectantes para mantenerse sanas, y para que los hospitales puedan obtener ventiladores y otros aparatos médicos para que la gente siga viva”, explicó.

También resaltó que en el mes de abril realizó una petición para que las sanciones unilaterales se cancelaran, ya que impide que las naciones puedan luchar adecuadamente contra la pandemia de la Covid-19.

“Las sanciones impuestas en nombre de la defensa de los derechos humanos están, de hecho, matando a personas y privándolas de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la alimentación y a la vida misma”, indicaron los expertos de la ONU, quienes recordaron que insumos básicos como el agua, el jabón y la electricidad que urge en los hospitales, el combustible para la entrega de bienes vitales y los alimentos escasean debido a las sanciones.

Ante ello, pidieron nuevamente a los países sancionadores “levantar, suspender o minimizar urgentemente” esas medidas coercitivas con el objetivo de que lleguen a las naciones afectadas medicamentos y material médico, alimentos y combustible.

El quinteto de expertos aplaudió, por otra parte, los esfuerzos de muchos Estados, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que tratan de ayudar a los países sancionados en el combate contra la pandemia.

“A fin de garantizar los derechos humanos y la solidaridad en el transcurso de la pandemia, las exenciones para la prestación de ayuda humanitaria deben concederse del modo más sencillo, preferiblemente de forma automática cuando se soliciten”, dijo Douhan.

Aclaró además que “los individuos y las organizaciones humanitarias que participan en la entrega de dicha ayuda no deben ser objeto de ninguna manera de sanciones complementarias”.

Junto a Douhan firman el comunicado el experto independiente en derechos humanos Obiora Okafor y los relatores especiales de salud (Tlaleng Mofokeng), derecho a la alimentación (Michael Fakhri), y ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias (Agnès Callamard).

Es importante resaltar, que el grupo de expertos que abogan por los derechos humanos y que solicitó el cese de las sanciones a los países, son personas independientes de cualquier gobierno que prestan ayuda a la ONU, pero que no reciben ningún sueldo por su trabajo.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram