López Obrador: México tiene menos problemas por la pandemia que Estados Unidos

El gobierno de México ha recibido múltiples críticas sobre el manejo de la pandemia por coronavirus, es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que aunque el país se encuentre en el quinto lugar por muertes “nos duele mucho, y ya dije que es hasta de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos -de acuerdo a la población- en Estados Unidos, en Brasil, en Chile, en Perú, que en México”.

Obrador agregó que: “lo cierto es que nosotros, y por eso ofrezco disculpas por anticipado, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentando nuestros amigos en EE.UU”.

Y aunque el mandatario mexicano manifiesta que no es necesario cambiar la estrategia para combatir la pandemia de covid-19, un modelo epidemiológico del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud en Washington, proyecta que para el mes de noviembre la cifra de fallecidos será de casi 100 mil.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud de México, informó que hasta este viernes 7 de agosto el país cuenta con 51 mil 311 muertes y 469 mil 407 casos confirmados de covid-19.

La autoridad de salud declaró que se recibió “un donativo de más de 3 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos, específicamente a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Se utilizarán para fortalecer la capacidad de manejo de la epidemia”.

Además, explicó que ese recurso también se invertirá en estudios de seroprevalencia, en la acción local comunitaria, comunicación de riesgo dirigida a poblaciones específicas y análisis y atención de la movilidad de poblaciones migrantes en la frontera de Estados Unidos-México.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram