Aeropuerto colombiano El Dorado reanudará operaciones

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó que el aeropuerto El Dorado de Bogotá, reanudará sus operaciones el próximo 1 de septiembre, a través de una ruta piloto que establecerá conexión con una ciudad de baja afectación por Covid-19, dentro de las que destacan Barranquilla o Cartagena.

En este sentido el ministro explicó que «Es muy importante tener en cuenta que las rutas aéreas se mueven alrededor de aeropuertos que actúan como nodos para poder hacer el transporte, de manera que aeropuertos como Medellín, Rionegro, Barranquilla, Cali y específicamente el de Bogotá son muy importantes para poder enlazar las rutas, ya tenemos una primer ruta piloto Bucaramanga – Cúcuta».

El titular de salud detalló además que junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se acordó «Abrir el primero de septiembre la primera ruta de prueba entre Bogotá y una ciudad que tenga ya nivel de baja afectación, que podría ser Cartagena o Barranquilla, lo cual le dará indudablemente un impulso a ciudades como Cartagena muy específicamente dentro de esta actividad turística, obviamente siguiendo todos los protocolos que ello implica”.

Ruíz confirmó que hasta el momento el Ministerio de Salud han recibido unas 17 solicitudes provenientes de diversos aeropuertos a través de las cuales estos solicitan la reactivación en el plan piloto y que la mayoría están en proceso de aprobación.

Entretanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también dió a conocer el interés de conectar los aeropuertos que sirven a Medellín con el de Bogotá, “En este momento, un viaje de Medellín a Bogotá sería igual que un trayecto desde Laureles hasta El Poblado, porque los porcentajes y los números de contagio en este punto no se diferencian de forma dramática”.

En días pasados, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) aprobó los protocolos de bioseguridad de 15 aeropuertos del país. No obstante, solo dos aeropuertos están operando dentro del primer plan de vuelos piloto, que inició el 21 de julio.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram