México: Lozoya denuncia por corrupción a expresidente Enrique Peña Nieto

El expresidente de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República al expresidente Enrique Peña Nieto, por presuntos actos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecth.

Lozoya fue detenido en España en febrero pasado, varios meses después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México pidiera su captura a nivel internacional fue extraditado a México en julio.  

Está acusado por haber recibido sobornos por US$10 millones de la constructora brasileña Odebrecht, parte de los escándalos de corrupción destapados desde 2016 en América Latina.

La denuncia realizada por Lozoya en contra de Nieto es parte del acuerdo de colaboración con la justicia.  Declaró que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa los 100 millones de pesos (US$4,4 millones), los cuales fueron utilizados para la campaña 2012, de Peña Nieto , a la presidencia de la República

Según la denuncia de Lozoya, Peña Nieto y quien fuera su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son las personas que le ordenaron que este dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña, añadió, que el dinero «vino de Odebrecht».

Lozoya acompañó su denuncia con recibos y un video, además de nombrar a cuatro testigos añade el fiscal, aunque el exdirector de Pemex deberá presentar pruebas adicionales.

Karina Quintero

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram