Chile saca del confinamiento a Santiago con ciertas restricciones

El Gobierno chileno decidió sacar del confinamiento a Santiago y Estación Central, dos de las municipalidades capitalinas que habían presentado en meses anteriores mayores casos de Covid-19 y que fueron bajando sus cifras.

La medida comenzará a regir a partir de este lunes 17 de agosto desde las 05:00 horas.

Según se pudo confirmar ambas comunas pasarán a la segunda etapa del plan «Paso a Paso», denominada «Transición», la cual autoriza el desplazamiento de ciudadanos de lunes a viernes y permite ciertas actividades deportivas y recreativas no mayores a 10 personas, siempre y cuando se utilice siempre tapabocas y se mantenga en todo momento el distanciamiento social.

Pese a las permisividades, se mantiene el Toque de Queda diariamente desde las 22:00 a las 05:00 horas además de mantener la cuarentena durante los días sábados y domingo, donde se permitirá el uso de salvo conducto con ciertas limitaciones. Lugares concurridos como cines, teatros o gimnasios aún no pueden funcionar.

De esta forma, Santiago y Estación Central se sumarían a las otras municipalidades de la capital en Transición: Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Tiltil, Colina, Lampa, Melipilla, Curacaví y María Pinto (esta última retrocedió de Preparación a Transición).

El «Plan Paso a Paso» consta de cinco escenarios o fases graduales que van desde la «Cuarentena» hasta la «Apertura Avanzada» con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso a otro está sujeto a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad según el comportamiento de la pandemia en el país.

Comercio tendrá inicio gradual

Sobre esta decisión, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, indicó que «el pasar a transición se lo ganan las comunas con esfuerzo en conjunto entre la comunidad organizada».

Respecto al comercio, el edil agregó que «le he pedido a los centros comerciales que no abran el primer día de la transición, va a haber una apertura gradual».

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, recalcó que «hemos hecho un plan de segregación de las calles, apertura gradual de los parques. He hablado con los mall para que no abran inmediatamente».

Fotografía principal: Twitter @Gorebiobio

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram