MUNDO

Histórico acuerdo, Israel y Emiratos Árabes Unido deciden normalizar sus relaciones

Este Jueves Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el establecimiento de un acuerdo que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre los dos estados, esta medida histórica supone el inicio de una transformación en el orden de la política del Oriente Medio y la relación Palestina – Irán.

Como mediador de la negociación se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y según funcionarios de la Casa Blanca en el documento Israel acordó suspender la anexión de áreas de la ocupada Cisjordania como había planeado hacer, también “refuerza la oposición al poder regional Irán, que los Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos ven como la principal amenaza en la región asolada por el conflicto”.

En 1979 Israel había firmado acuerdos de paz con Egipto y en 1994 con Jordania, sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos, junto a la mayoría de las naciones árabes, ni reconocían ni tenían relaciones diplomáticas o económicas formales con Israel.

Este acuerdo se logra finalmente luego de largas discusiones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, conversaciones que se aceleraron recientemente, según señalaron los referidos funcionarios.

Por: Ingrid Caribay Valero

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram