Nuevas medidas de restricción en España por aumento de contagios

Las cifras han vuelto a aumentar de manera significativa en el país europeo con cerca de 3 mil nuevos infectados en las últimas 24 horas. 

Ante esta situación este viernes el ministro de sanidad, Salvador Illa, se pronunció para informar las acciones coordinadas que se ejecutarán en todo el país que incluyen el cierre de locales nocturnos, prohibición de fumar en sitios públicos y limitaciones en los horarios de otros comercios; medidas establecidas en el denominado “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19″. 

El funcionario destacó que son medidas “de automático cumplimiento” acordadas luego de una reunión extraordinaria del Consejo intraterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las comunidades autónomas de España», explicó durante el pronunciamiento. 

Agregó que la mayor concentración de nuevos casos se ha generado tras reuniones en sitios de “ocio nocturno” por lo que a partir de ahora estos comercios deberán cerrar antes de la 1 de la madrugada mientras respetan las normas de distanciamiento social y establecen 

 un límite de personas dentro de los locales.

En cuanto a la prohibición de fumar en las calles o terrazas, esta debe cumplirse cuando no se pueden adoptar las medidas de distanciamiento social aunque la recomendación de las autoridades es limitar por completo el uso de cigarrillos. 

De igual forma persisten las recomendaciones en torno a las reuniones de más de diez personas mientras exhortan a los ciudadanos a limitar las visitas dentro de los hogares.

Hasta el jueves en horas de la noche este país acumulaba un total de 342 mil 813 casos de covid-19.

Maryelis Hernández

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, en la mención de Artes Audiovisuales. | Estados Unidos | Twitter | Instagram