LATINOAMÉRICA

Abogados de Álex Saab acusan a Cabo Verde por atentar contra su defensa

El grupo de abogados que defiende al empresario colombiano Álex Saab, encabezados por el exjuez español Baltasar Garzón, acusan a las autoridades de Cabo Verde de atentar contra el derecho de defensa del presunto testaferro del chavismo.

A través de un comunicado el bufete Ilocad, asegura que uno de sus abogados intentó entrar en el país africano el jueves y el viernes pasados a través del aeropuerto internacional Nelson Mandela de Praia, sin conseguirlo.

Esta acción que el bufete de abogados la consideran “arbitraria y sorpresiva” y un “atropello intolerable” de las autoridades caboverdianas para “perjudicar gravemente” el derecho de defender a Saab.

Según el comunicado, esto evidencia la “persecución política” que padece el empresario en el proceso de extradición “injusto e instrumental” por parte de Estados Unidos “en su confrontación con el Gobierno venezolano”.

El equipo legal demandó a Estados Unidos y Cabo Verde ante organismos internacionales judiciales por considerar que se violó la inmunidad jurisdiccional de Saab en su condición de “enviado especial de Venezuela”.

Hay que recordar que el 12 de junio pasado fue detenido en Cabo Verde Álex Saab, en respuesta a una petición de EE.UU impuesta por la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Por su parte, la cancillería de Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se encontraba “en tránsito” para regresar al país.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram