Estudiar cine sin morir en el intento

Las iniciativas de la Escuela Nacional de Cine atraen a público internacional y mantiene el espíritu creativo de los cineastas en formación

Caracas, agosto. 2020.- “Aprender desde la práctica” es la consigna que identifica a la Escuela Nacional de Cine – ENC desde su fundación hace 11 años en Caracas, Venezuela. Esta metodología educativa que pareciera debilitarse en los tiempos de pandemia y confinamiento por el COVID-19, no ha imposibilitado a la ENC llevar a cabo su compromiso de formar a las nuevas generaciones de cineastas.

“Nuestra manera de reinventarnos ha sido crear una serie de iniciativas que combinan lo académico con lo lúdico y que buscan, principalmente, mantener el espíritu creativo de los cineastas en formación”, dice el coordinador de producción de la ENC Leandro “Lioh” Navarro. “Las diferentes iniciativas que hemos denominado cineENCuarentena han conformado una comunidad no sólo de estudiantes de la ENC sino de todo aquel que disfruta del cine como hecho creativo”.

Cuatro meses de acción cinematográfica

Durante el mes de marzo realizamos varias transmisiones de IG Live, moderadas por el crítico de cine Sergio Tulio Monsalve donde entrevistó a Alejandro Bellame, director de “El tinte de la fama” (2008) y Jonathan Jakubowicz (Secuestro Express. 2005), ambos venezolanos con filmes de estreno en la pantalla mundial en 2020. Ambos directores venezolanos ofrecieron sus experiencias a la hora de rodar producciones de carácter internacional.

En esos dos primeros meses de cuarentena nos dimos a la tarea de reclasificar material audiovisual de nuestros archivos para proporcionar educación online. Y así nació ENConline, un centro de recursos interactivos disponible en la web, que contiene herramientas pedagógicas y de orientación para el que quiera hacer cine.

 ENC On Line atesora conversaciones con Román Chalbaud, Luis Alberto Lamata, Rafael Marziano, Alejandro Bellame, Miguel Ferrari. También con cineastas internacionales como el francés Jacques-Rémy Girerd, experto en animación y Lázara Herrera documentalista. Entre los tutoriales destacan los que dicta Gyula David, director de fotografía y miembro fundador de Venezuelan Society of Cinematographers. Todo el material está disponible y gratuito en www.encvenezuela.org/enconline.

A filmar en Cuarentena

 En mayo, convocamos a noveles cineastas al Concurso de Cortometrajes “Microcine En Cuarentena”.  La profesora Astrid Pérez Bastidas moderó cuatro clínicas de cine por Instagram para hacer cine en casa.

“La experiencia de “Microcine En Cuarentena” fue muy gratificante y superó nuestras expectativas, recibimos más de 160 cortometrajes donde encontramos historias conmovedoras y reflexivas de este momento único en nuestras vidas”, comenta Lioh.

La ENC convocó a un segundo concurso, esta vez sobre fotografía online, titulado #10FotografíasENCasa, ¿dónde vivo?, ¿cómo lo vivo?, ¿con quién vivo?”, el cual recibió 105 participantes, 74 con serie completa de 10 fotos, para un total de más de 900 fotografías en concurso.

“En la ENC estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con estas iniciativas porque demuestra una vez más que el cine es imaginación, es capaz de transformar lo cotidiano en extraordinario, reta nuestra existencia y fortalece nuestro carácter, desbarata certezas en el espectador y, ratifica el respeto y la sensibilidad de los jóvenes que hoy hacemos cine por el mundo que nos rodea”, comenta Lioh Navarro.

La próxima iniciativa de cineENCuarentena se realizará en el mes de agosto y estará dirigida a la dramaturgia y los sentimientos y pensamientos que nos invaden en cuarentena.

Estudiar cine desde casa

A través de las distintas plataformas digitales, los estudiantes de la Carrera en Realización Cinematográfica culminaron el semestre Marzo –agosto 2020. Y desde el mes de julio se abrió la oferta de diplomados y talleres de realización cinematográfica en modalidad online, con descuentos de hasta 50% por la emergencia del COVID- 19.