LATINOAMÉRICA

ONU celebra acuerdo sobre elecciones generales en Bolivia

Jean Arnault, enviado especial del Secretario General de la Naciones Unidas, informó que la Asamblea Legislativa, el ente electoral y el poder Ejecutivo de Bolivia han alcanzado un acuerdo para celebrar elecciones generales el próximo 18 de octubre.

El enviado de la ONU manifestó su beneplácito y afirmó que se trata de un “logro fundamental” que da garantías sobre la fecha de las elecciones y que “ayuda a superar las divisiones políticas y la incertidumbre que preocupaban a muchos sectores de la sociedad boliviana, movilizados o no, así como a la propia comunidad internacional”.

A través de un comunicado Arnault expresó que “con este consenso, se consolida efectivamente la vía hacia un proceso electoral confiable cuyos resultados sean respetados por todos los actores”.

La ONU acordó contribuir al proceso y detalló que apoyará al Órgano Electoral Plurinacional con un equipo de expertos internacionales y nacionales que aporten toda la asistencia requerida, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con el pleno apoyo de la Unión Europea y sus Estados miembros, Suecia, Canadá y el Reino Unido.

También Respaldará el proceso electoral con estándares y medidas de bioseguridad a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Velará por el respeto a los derechos civiles y políticos de las personas durante el proceso electoral a través de la Misión en Bolivia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.

Arnault agregó que, además del respaldo al proceso electoral, las agencias de las Naciones Unidas continuarán colaborando con las instituciones nacionales y subnacionales para la contención de la pandemia de COVID-19 en el país.

La ONU realizó un llamado todos los actores políticos y sociales del país, así como la ciudadanía, a sumarse en un esfuerzo que permita llevar a cabo una elecciones pacíficas e incluyentes en la fecha final que se ha establecido.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram