Curso escolar en Cuba inicia el 1ro de septiembre
La ministra de Educación (MINED), Ena Elsa Velázquez Cobiella, ratificó que el inicio del curso escolar en Cuba, será a partir del primero de septiembre; con excepción de La Habana, ya que sigue siendo el epicentro de la pandemia de Covid 19.
La funcionaria explicó que, siguen en curso varias reuniones, para determinar cómo los estudiantes habaneros pueden seguir sus clases, por lo que se propone dar continuidad al plan de las “teleclases”, un método que no ha concluido con las evaluaciones presenciales en el periodo escolar 2019-2020.
Para el reinicio del curso escolar, las autoridades del Ministerio de Educación identificaron más de mil centros sin condiciones higiénico-sanitarias, para la seguridad de los alumnos, como la falta de hidrosanitarias y el suministro de agua.
Velázquez Cobiella mencionó que desde que en Cuba comenzaron a presentarse casos de Covid 19, han estado buscando alternativas para reorganizar los horarios de los educadores y habilitando instalaciones comunitarias cerca de las escuelas, para que no coexistan en las mismas aulas varios niveles de enseñanza, como estaba ocurriendo en algunos planteles.
El reinicio de clases, demanda una certificación con protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), sin embargo, hasta el momento 127 instituciones no cuentan con la mencionada certificación.
Los padres y representantes deberán asistir a reuniones en las escuelas, previo al reinicio del curso escolar para conocer sobre los temas de organización y culminación de las actividades, horarios y calendario de evaluación final.
Septiembre y octubre serán utilizados para terminar con el periodo escolar 2019-2020 y no será hasta el inicio de noviembre cuando se active el próximo año escolar.
La excepción de inicio de clases en La Habana, fue impulsada también porque más de tres mil docentes en la capital, residen en otras provincias, y de acuerdo a las medidas de prevención tomadas en los últimos días por el rebrote de la pandemia, impiden movilidad desde y hacia La Habana.
Karina Quintero