Muere en México Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez

Mercedes Barcha, la esposa de Gabriel García Márquez falleció el pasado sábado en México a sus 87 años de edad, según pudo informar el diario El Universal de Cartagena.

Según el medio, el fallecimiento de Mercedes Barcha, conocida además como “La Gaba”, fue confirmado por Gabriel Torres García, sobrino del nobel, fallecido el 17 de abril de 2014, también en Ciudad de México.

«No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida», declaró Torres García.

La pareja se conoció en 1932, cuando tenían 13 y 9 años. Desde el primer momento él supo que sería el amor de su vida, pero no fue hasta 1958 cuando contrajeron matrimonio.

Barcha fue fundamental en la carrera del escritor de «Crónica de una muerte anunciada», quien de manera incondicional siempre le mostró su apoyo.

La viuda del Premio Nobel padecía problemas respiratorios desde hacía meses debido a que fumó durante gran parte de su vida.

Fotografía principal: El Universal de Cartagena

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram