Barcelona despidió a Setién y Koeman es el principal candidato en asumir el cargo

Crónica de una muerte anunciada, así mismo como la gran novela del Gabo García Márquez. Luego de la estrepitosa y vergonzosa derrota del Barcelona en la instancia de cuartos de final en la UEFA Champions League contra el Bayern de Múnich 8 goles a 2 el pasado viernes 14 de agosto, sucedió lo que el mundo del fútbol esperaba  y que era un secreto a voces, la destitución del técnico español Quique Setién.

La confirmación fue por parte del presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu. Previamente al despido, el mismo Bartomeu advirtió que se harán muchos cambios en el club catalán desde todos los aspectos, tantos deportivos como institucionales, por esto es muy posible que se adelanten las elecciones presidenciales de la entidad catalana.

Gerard Piqué, referente jugador del Barsa, también declaró luego de la eliminación que tendrían que haber muchos cambios dentro de la institución para mejorar todo e incluso fue el primer jugador en ofrecerse a irse del equipo si es necesario para conseguir una rápida solución.

Muy poco tiempo duró Setién en el club blaugrana, luego de haber llegado el pasado mes de enero en sustitución del también español Ernesto Valverde y firmar un contrato hasta junio del 2022. Quique Setién dirigió sólo 25 partidos, 19 fueron por la Liga de España, tres por Copa del Rey y otros tres por Champions League. En total, sumó 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, el equipo convirtió 59 goles y sufrió 27.

El apuntado por los medios de comunicaciones en España para sustituir a Setién es la ex estrella en su etapa como jugador del club, Ronald Koeman. El neerlandés fue fotografiado en el aeropuerto de El Prat, en la ciudad de Barcelona la tarde del domingo 16 de agosto y es probable que deje de ser el técnico de la selección de Holanda para volver a vestir el escudo del Barsa, esta vez desde el banquillo del Camp Nou.

¿Qué pasará? La gran duda e interrogante en saber si habrá limpieza y restructuración de jugadores con 30 o más años de edad como Messi, Suárez, Piqué y Busquets, que durante su ciclo como jugador del club dieron importantes y recordadas victorias pero que ahora, hay sabor a despedida para algunos.

Ronald Koeman es el principal apuntado para dirigir al Barcelona.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram