OMS: “Una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró este viernes que la creación de una vacuna contra el covid-19 no significará el fin de la pandemia.

«Una vacuna será una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible» expresó el jefe de la OMS, quién agregó “no hay garantía de que la consigamos, e incluso si tenemos una vacuna no acabará con la pandemia por sí sola».

La OMS ha manifestado que la pandemia ha dejado unas 780.000 muertes y más de 22 millones de infectados en todo el mundo, por lo que hace un llamado a seguir cuidándose y no cantar “victoria.

«El progreso no significa victoria», aseveró el jefe de la OMS, detallando que «la mayoría de las personas sigue siendo susceptible a este virus». Por ello, ha instado a todos los países a controlar el virus utilizando las herramientas de las que disponemos en la actualidad para mantener a la gente a salvo.

También recalcó que, si bien la cuarentena permitió a muchas naciones bajar la transmisión y bajar la presión sobre sus sistemas de salud, no son una solución a largo plazo para ningún país, ya que «la pandemia es un recordatorio de que la salud y la economía son inseparables».

Ghebreyesus se comprometió a trabajar de la mano con los países para dar el próximo paso en cuanto a la nueva normalidad en lo económico, social, empresarial y educativo, dejando claro que no se puede volver a cómo eran antes las cosas.

«A lo largo de la historia los brotes y las pandemias han cambiado las economías y las sociedades. Ésta no será diferente», dijo el director general de la OMS, agregando que el covid-19 ha dado un nuevo impulso a la necesidad de acelerar los esfuerzos para responder al cambio climático. «La pandemia nos ha permitido vislumbrar nuestro mundo como podría ser: cielos y ríos más limpios», explicó.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram