El 1 de septiembre culminará la cuarentena obligatoria en Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, informó este lunes 24 de agosto que la cuarentena general decretada para combatir la pandemia de la covid-19, culminará el 1 de septiembre y el país comenzará una fase de aislamiento selectivo.

«Empieza una nueva fase en la que cambiamos el concepto de aislamiento obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual», dijo el Mandatario en su programa diario sobre las medidas contra la pandemia.

El jede de Estado explicó que en esta «nueva fase» el país no se regirá por «excepciones» sino por «restricciones puntuales» a los «eventos y aglomeraciones», entre otras actividades. Asimismo, indicó que esta nueva etapa durará hasta finales de septiembre «con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia» para tomar nuevas decisiones.

Hay que recordar que el país cafetalero se encuentra en estricta cuarentena desde el mes de marzo. Y es que el avance del virus ha sido imparable y eso se ve reflejado en las cifras actuales de contagios que ya suman los 551 mil 696 y el número de muertes se ubica en 17 mil 612, según datos del ministerio de Salud colombiano.

Duque anunció que seguirán aperturando sectores respetando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. “Estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, avanzando en los pilotos (de reapertura)», expresó.

Pese al fin de la cuarentena se pudo conocer que el país seguirá en emergencia sanitaria por lo menos hasta el 30 de noviembre, según lo manifestó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram