Inflación de Brasil se desacelera a mediados de agosto

La tasa mensual de inflación en Brasil se desaceleró en agosto, indicó una medida de mitad de mes de los precios al consumidor, mientras que la tasa anual se aceleró frente al mes previo, aunque seguía algo por debajo de lo que esperaban los economistas.

En el mes hasta mediados de agosto, la tasa mensual de inflación de los precios al consumidor en Brasil, medida por el índice IPCA-15, fue del 0,23%, según indicó la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, mientras que la tasa anual de inflación fue del 2,28%.

Ambas mediciones estuvieron por debajo de la mediana de las previsiones de una encuesta de Reuters a economistas, del 0,24% y el 2,34%, respectivamente, aunque se trata de márgenes estadísticamente insignificantes.

Pese a todo, apuntan a una clara falta de presiones inflacionarias mientras la economía se recupera de lo peor de la crisis del coronavirus.

Unos dos tercios de la tasa mensual del 0,23% de la inflación de los precios al consumidor en agosto se refirió a los costos del transporte, sobre todo los precios del combustible, que crecieron un 2,31%, según IBGE.

El incremento en el costo de la vivienda, alimentos y bebida, así como en los ítems de salud y cuidado personal, respondieron al resto de la presión alcista sobre la inflación, señaló el IBGE, mientras que el descenso del 3,27% en los costos de educación ocupó la mayor parte del impulso deflacionario.

La tasa acumulada de inflación del IPCA-15 en lo que va de año es del 0,9%, según IBGE. La tasa anual de inflación del 2,28% sigue muy por debajo del objetivo del banco central del 4% para este año, y es menor incluso al piso del 2,5% de su banda de objetivo.

Con información de Reuters

Fotografía principal: Reuters / Amanda Perobelli

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram