Brasil cuenta con 3,7 millones de infectados por covid-19

El Gobierno brasileño dio a conocer el último reporte sobre la pandemia indicando la confirmación de 47 mil 161 nuevos casos de coronavirus y 1085 fallecidos, para tener un balance general de 3 millones 717 mil 156 infectados y 117 mil 665 personas fallecidas a causa de la covid-19.  

Brasil, sigue siendo segundo país más sacudido por el virus, solo por detrás de Estados Unidos, ubicándose como uno de los epicentros globales de la enfermedad a seis meses de reportarse el primer caso, el pasado 26 de febrero.

Sin embargo, en la última semana epidemiológica hubo una reducción del 13 % de nuevos casos positivos, aunque las muertes aumentaron un 4 %, lo que para las autoridades de salud indica una cierta «estabilización».

El director del Departamento de Análisis y Vigilancia del Ministerio de Salud, Eduardo Macário explicó: «continuamos en esa fase de ‘meseta’, con entre 6.000 y 7.000 óbitos por semana, pero aun así sigue siendo una ‘meseta’ elevada».

Se pudo conocer que la tasa de mortalidad de la enfermedad en Brasil, se ubica ahora en 56 decesos por cada 100.000 habitantes. Hay que destacar que el gigante suramericano cuenta con una población de 210 millones de habitantes.

El ente también informó que el 51 % de las víctimas mortales por la enfermedad tenían más de 60 años, y que cerca del 63 % presentaba algún factor de riesgo, ya sea diabetes, problemas cardiológicos, renales u obesidad, entre otros.

También se informó que el número de pacientes recuperados se elevó hasta los 2.908.848, lo que supone un 78,3 % del total de infectados, mientras que otros casi 700.000 siguen bajo vigilancia médica.

Macário despejó las dudas de la comunidad científica internacional en cuanto los posibles casos de reinfección, destacando que “no existe” hasta la fecha la confirmación de algún paciente que se haya vuelto a contagiar con el Sars-Cov-2 en Brasil.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram