Chile mantiene a 49 municipios en cuarentena por la pandemia

El Gobierno de Chile se pronunció este miércoles para ofrecer un balance del comportamiento de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país y anunció que al menos 49 comunas se mantendrán en la fase de cuarentena y 35 se encontrarán en Transición.

En ese sentido, el Ministerio de Salud anunció que dentro del marco del plan «Paso a paso», ideado para ir sacando a localidades del confinamiento de manera controlada, al menos 9 comunas pasan a la etapa de Transición mientras que otras cinco retroceden a la etapa 1 de cuarantena, quedando estas últimas en máxima restricción. Los cambios se concretarán el 28 y 31 de agosto, dependiendo de la fase en la que entren.

De ésta manera, los municipios que avanzan a Trasición y se suman a los ya 40 en esta etapa son: El Monte, Cerrillos
Calera de Tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul, Huechuraba y Maipú.

Estos cambios tendrán vigencia desde el próximo 31 de agosto a las 05:00 horas.

Mientras, las comunas que retroceden a cuarentena son: Concepción Hualpén, Chiguayante, Talcahuano y Linares. Los cambios se harán efectivos desde el próximo 28 de agosto a las 23:00 horas.

El plan «Paso a paso» cuenta con 5 etapas principales, las cuales son: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

En las comunas en cuarentena, la movilización será limitada por salvoconductos para actividades esenciales, se deberá mantener el distanciamiento físico, uso de tapabocas en todo momento y se prohíben los traslados a segundas viviendas. Se efectuarán controles policiales y cordones sanitarios sectoriales, confinamiento obligatorio para adultos mayores de 75 años además de prohibición de funcionamiento de lugares públicos como clubes, parques, teatros, cines y centros comerciales.

En la etapa de Transición el plan «Paso a paso», permite la libre movilidad (a excepción de los grupos de riesgos) con ciertas medidas sanitarias de lunes a viernes como el uso de tapabocas en todo momento, reuniones de menos de 10 personas, se debe mantener el distanciamiento social pero se mantiene la cuarentena los días sábado y domingo.

En ambas fases se mantiene el Toque de Queda desde las 22:00 horas a las 05:00am.

Fotografía principal: El ministro de Salud chileno, Dr. Enrique Paris, fuente, Twitter @MinisterioSalud

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram