Papa Francisco califica de «indignante» explotación a los bienes del planeta

El sumo pontífice Francisco denunció este lunes 31 de agosto, que los países y empresas del norte se han enriquecido explotando los recursos de los Estados del Sur, estas declaraciones las realizó mediante un video que se emite mensualmente y en donde aprovechó para lanzar la jornada mundial de Oración por la Creación.

«Estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos como si fuera una naranja», dice Francisco en el breve mensaje.

También acusa que «países y empresas del norte se han enriquecido explotando los recursos naturales del sur generando una deuda ecológica».

«¿Quién pagará esta deuda ecológica?», pregunta el Papa, que añade que «además la deuda ecológica aumenta cuando algunas multinacionales hacen fuera de sus países lo que no se les permite en los suyos» y lo considera «indignante».

«Hoy, no mañana, hoy, tenemos que cuidar la creación con responsabilidad», agrega y pide rezar para que «los recursos del planeta no sean saqueados sino compartidos. De manera justa y respetuosa».

El papa Francisco, después de promulgar la encíclica Laudato si’, en la que invitaba a una «conversión ecológica», estableció el 1 de septiembre como Jornada de Oración por el cuidado de la Creación.

Hay que destacar que el sucesor de Pedro, se refirió el domingo 30 de agosto al desastre ecológico que se vivió en la Isla Mauricio e informó que del 1 de septiembre al 4 de octubre se celebrará el jubileo de la Tierra para conmemorar el establecimiento, hace ya 50 años, del Día de la Tierra.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram