Venezuela detiene producción de gasolina en refinería Cardón

El reformador de la refinería venezolana Cardón, crucial para el suministro de gasolina en el país, se encuentra detenido por una falla y falta de nitrógeno, dijeron un líder sindical y otras dos personas con conocimiento de la operación, mientras persiste la escasez de combustible.

Según informó Reuters, la estatal PDVSA reanudó la producción de gasolina en el reformador de nafta hace una semana, una medida que proporcionaría un alivio a las fallas de suministro de la nación OPEP cuya red de refinación, de 1,3 millones de barriles por día (bpd), está paralizada por años de desinversión y falta de mantenimiento.

Las sanciones estadounidenses contra la estatal también dificultan las importaciones de combustible.

“Sí, paró el reformador. Se disparó un compresor y según falta nitrógeno, sin embargo, hay alto inventario de carga para el reformador”, dijo a Reuters un trabajador de la planta, que habló en condición de anonimato por temor a represalias.

El líder sindical Iván Freites agregó que la unidad fue detenida el 27 de agosto por falta del insumo.

“No estamos produciendo gasolina, el reformador de NAFTA de Cardón se paralizA por falta de nitrógeno, la empresa surtidora de Nitrógeno dijo..fiao (fiar) no hay para PDVSA”, escribió en un tuit Freites.

Fotografía principal: Andrés Martínez / Reuters

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram