Fiestas Patrias: Gobierno chileno informa sobre restricciones en celebraciones debido a la pandemia

El Gobierno chileno anunció una serie de medidas restrictivas para las celebraciones de las Fiestas Patrias Nacionales que se llevarán a cabo el próximo 18, 19 y 20 de septiembre.

En ese sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó durante un balance de cifras en el país, que el Ministerio de Salud decidió prohibir cualquier tipo de fonda (verbena) o celebración masiva para las próximas Fiestas Patrias a fin de evitar una nueva propagación del virus Covid-19 en el país.

Sin embargo, para los eventos programados antes de los días 18, 19 y 20 de septiembre se permitirán las reuniones con un aforo restringido de personas dependiendo de la etapa del «Plan Paso a Paso» en la que se encuentre su municipio:

Transición: 10 personas máximos (en interiores) y 20 máximo (exteriores)
Preparación: 25 personas máximo (en interiores) y 50 máximo (exteriores)
Apertura inicial: 45 personas máximo (en interiores) y 100 máximo (exteriores)

De igual manera, se mantiene la prohibición de traslado a segunda vivienda en cualquier comuna, así como las restricciones de traslados entre regiones.

Por otra parte, para los eventos programados en los días 18, 19 y 20 de septiembre «sí estará permitido recibir visitas en lugares cerrados de hasta 5 personas», según explicó Martorell. El aforo máximo en este caso será de hasta 10 familiares en zonas abiertas.

En las comunas donde aún existe cuarentena, se deberá solicitar salvoconducto para poder trasladarse. El Toque de Queda se mantiene entre las 23:00 y 05:00 am.

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram