Capturan a 4 venezolanos por “hechos de desestabilización” en Colombia

Las autoridades de seguridad colombiana en compañía de la oficina de investigaciones de los Estados Unidos, detuvieron este jueves a 4 personas de nacionalidad venezolana, acusados de estar “vinculados en hechos de desestabilización” en el país, ligados al exgeneral venezolano Clíver Alcalá Cordones, quién se encuentra detenido en suelo EE.UU.

La acción la dio a conocer el presidente de Colombia, Iván Duque, en la localidad de Tibú en el departamento del Norte de Santander, localidad fronteriza con Venezuela. «Se adelantó la Operación Santa Ana donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización», expresó el mandatario.

Duque realizó un balance de seguridad de la región del Catatumbo y agregó que esas cuatro personas son venezolanas y están «presuntamente promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro».

Por su parte el director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, dio detalles de las capturas y manifestó que a estas personas se les acusa de participar en la «conformación de grupos militares venezolanos en territorio colombiano con el fin de realizar entrenamiento para actividades ilícitas».

Las autoridades indicaron que la operación requirió de cinco meses de investigaciones y participaron la Policía, el Ejército, la Fiscalía y Migración Colombia, y contó con el respaldo de la oficina de investigación de Estados Unidos y del FBI.

En Bogotá fueron detenidos Rayder Alexander Russo, y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres, mientras que en Barranquilla fue arrestada Yacsi Alexandra Álvarez, a quien se acusa de ser «la encargada de la logística de la organización y de generar contactos internacionales con el objetivo de comprar armamento y de realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano».

«Estaban planificando en Colombia acciones desestabilizadoras en nuestro territorio con el fin de deslegitimar las instituciones del Estado colombiano», agregó el general Atehortúa, quien dijo que también tienen vínculos con el «tráfico, porte de armas y de municiones, restringidos de la fuerza pública en Colombia».

Venezuela rechaza acusaciones de Colombia

A través de su cuenta en la red social twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza, rechazó las acusaciones del presidente de Colombia Iván Duque, al expresar: “Ahora resulta que los mercenarios desertores venezolanos iban a desestabilizar Colombia”.

Arreaza también manifestó que “las autoridades colombianas de inteligencia acompañaron cortésmente a su socio Cliver Alcalá hasta el avión VIP de EEUU y lo despidieron con abrazos. Hoy lo solicitan a la justicia, junto al mercenario estadounidense Jordan Grudeau. Si son coherentes, soliciten también a Juan Guaidó”.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram