México: Se agotan certificados de defunción por covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, afirmó esta semana que se ordenó la impresión de 1,1 millones de certificados de defunción adicionales debido a que estos documentos se habían agotado en algunas localidades del país, por el aumento de muertes durante la pandemia del coronavirus.

“Habíamos tenido un reto importante, que se agotaron los certificados de defunción en algunas entidades federativas, entonces hemos estado trabajando en los últimos 15 días en redistribuirlos”, expuso López-Gatell durante una conferencia de prensa.

Los estados más afectados son Baja California y México, mientras que en la capital estaban próximos a agotarse los certificados.

López-Gatell reconoció que la situación de los certificados está relacionada con un “número importante de personas que han perdido la vidapor el covid-19, y además a un “exceso de mortalidad” que ha estado enfrentando el país por diversas causas, algo que otras naciones también han sufrido.

Y es que las cifras por covid-19 en México, son alarmantes. Este sábado las autoridades de salud encabezadas por López-Gatell, indicaron que han fallecido 67 mil 326 personas a causa del virus.

También se dio a conocer que el número de contagios confirmados subió a 629 mil 409.

En cuanto al número de camas disponibles nivel nacional, 67% de camas de hospitalización general están disponibles y 33% ocupadas. En camas con ventiladores, 71% están disponibles y 29% ocupadas.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el mes pasado que probablemente México esté “subestimando la magnitud de la pandemia” de coronavirus, a raíz del escaso número de pruebas que se realizan en el país.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram