Venezuela: CNE recibió más de 14 mil postulaciones para elecciones parlamentarias

El poder electoral venezolano informó que recibió más de 14 mil postulaciones por parte de las organizaciones con fines políticos, para candidaturas de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, quienes participarían en las elecciones que el gobierno de Nicolás Maduro, pretende que se lleve a cabo el próximo 6 de diciembre.

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alonzo Izaguirre, informó que las postulaciones fueron recibidas a través del sistema automatizado, también ofreció un balance del cronograma electoral para las parlamentarias.

“Del universo de postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, es importante señalar que fueron presentadas más del 90 % de las mismas“, destacó Alfonzo, tras asegurar que se seguirá cumpliendo con las fases subsiguientes previstas en el cronograma electoral, publicado en la página web del CNE, que responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026, “hechas del conocimiento público oportunamente”.

También explicó que para este proceso electoral, el número de cargos a elegir se incrementó en 66 %, respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, de los cuales 144 irán por lista proporcional  y 133 de elección nominal.

Se pudo conocer que un total de 107 organizaciones con fines políticos participarán en los comicios parlamentarios de los cuales 30 son organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, seis son organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

CNE rechaza sanciones impuestas por los Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones para la presidente del Consejo Nacional Electoral, Indira Alonzo, también contra el rector principal José Luis Gutierrez, ambos rechazaron las mismas y tildaron las medidas de “ilegales”.

«El Poder Electoral, con base en su vocación democrática y soberana, rechaza categóricamente las sanciones unilaterales (e) ilegales que se han pretendido imponer», dijo el CNE en un comunicado que leyó la propia Alfonzo, tras ofrecer detalles del proceso de postulaciones a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram