ECONOMÍA

Estudio señala que 52% de hogares chilenos ha perdido ingresos por la pandemia

Al menos 52% de los hogares chilenos han sufrido una baja de la mitad o más de sus ingresos normales producto del impacto económico causado a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo da a conocer un estudio del Encuesta Nacional Bicentenario de la Universidad Católica (UC) chilena y reseñó el diario El Mercurio.

El estudio que interrogó a más de mil personas adultas de 86 comunas del país suramericano señaló que poco más de un tercio (33%) perdió todo, casi todo o más de la mitad de sus ingresos en medio de la pandemia. Sin duda, una cifra preocupante que se suma a otro 19% que dijo haber perdido “más o menos la mitad”.

La investigación explica además que el grupo más afectado fue el de los migrantes con un 65% de afectados en las bajas de sus ingresos.

La encuenta reflejó por otra parte que el temor más relevante en medio de la pandemia es la muerte de un familiar cercano, con un 86%. A esto le sigue la posibilidad de no poder pagar una cuenta médica en caso de una enfermedad, con un 82%.

La versión 2020 de la Encuesta Bicentenario UC reveló además que el 47% cree que el Estado ha ayudado a quienes lo necesitan en esta crisis.

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram