Colombia reinicia vuelos internacionales con protocolo sanitario

Tras seis meses de inactividad, Colombia reinició este 18 de septiembre sus vuelos internacionales con ciertas restricciones sanitarias ante la pandemia mundial de coronavirus (Covid-19).

“Es un placer para nosotros como concesión del Aeropuerto Rafael Núñez anunciar que nos hemos preparado de cara a este momento y estamos listos para reanudar operaciones comerciales internacionales”, declaró María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, Sociedad Aeroportuaria de la Costa a medios locales.

Mientras, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco informó que hasta el momento, los cinco países autorizados con los que se realizarían los trayectos son Estados Unidos, México, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Ecuador y Guatemala, debido a que estas naciones ya han levantado sus restricciones.

“Se evalúan de manera oportuna otros destinos en la medida en que las condiciones así lo permitan, pero eso es un proceso gradual que hemos venido definiendo con el ministerio de Salud con base en el nivel de apertura en otros países, la capacidad de operación de los aeropuertos con los protocolos de seguridad y el interés comercial de las aerolíneas de prestar esos servicios”, señaló.

Estrictas medidas sanitarias

Las medidas sanitarias para permitir la operatividad de los vuelos incluyen el uso constante de tapabocas, la exigencia de una prueba de PCR a los viajeros que ingresen al país y el cumplimiento de un asislamiento por 15 días.

Otra de las disposiciones adoptadas por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud de Colombia es que cada pasajero que salga del país deberá guardar un aislamiento las 72 horas previas a su viaje.

En caso de presentar algún síntoma, el pasajero no se le dejará ingresar al avión.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa mencionó en días previos que cada pasajero deberá tener descargadas en su celular dos aplicaciones: CoronApp y Check-Mig; la primera lanzada por el Gobierno para el monitoreo de síntomas y el seguimiento en tiempo real de los casos de Covid-19 en el país, y la segunda para facilitar trámites migratorios.

Fotografía principal: EFE/Mario Caicedo

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram