Congreso peruano no aprobó la destitución del presidente Martín Vizcarra

Luego de intensas polémicas por la publicación de audios donde el presidente de Perú, Martín Vizcarra, daba instrucciones a funcionarios a mentir sobre la visita del cantante Richard Cisneros a la casa de gobierno, se debatió su continuidad en el cargo.

Por ello el Congreso de ese país debatió y votó para determinar si el actual presidente seguía o no en sus funciones. Los resultados de la votación quedaron de la siguiente manera: 32 congresistas votaron para que dimitiera y 78 en contra, 15 se abstuvieron, por lo que el mandatario peruano conserva su puesto.

Vizcarra se refirió a los audios difundidos en el pleno del Congreso y aunque aceptó que era su voz la que se escucha dijo que las grabaciones fueron “editadas y manipuladas maliciosamente” y que intentan sacar sus “palabras fuera de contexto” y acusarlo de situaciones inexistentes: “No voy a negar la conversación, pero fueron coordinaciones internas que se hacen en cualquier institución, una forma de esclarecer lo que estaba ocurriendo en el marco de las investigaciones”.

Asimismo, el mandatario llamó a la unidad y a “actuar con sensatez y responsabilidad” en su país y envió un mensaje a través de su cuenta en twitter.

También Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros, negó que el Gobierno haya hecho alguna “negociación” con líderes de partidos políticos para asegurar la permanencia de Vizcarra en el cargo, tal como señaló el legislador opositor Daniel Urresti.

“Nosotros siempre hemos trabajado transparentemente. No hemos tenido ningún trato debajo de la mesa”, remarcó Martos antes de reiterar que el Gobierno apeló “al espíritu democrático” de los parlamentarios y consideró que estos “así lo han entendido”, indicó Martos.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram