MUNDO

Estados Unidos emitirá sanciones contra Irán y Nicolás Maduro

Estados Unidos informó este lunes 21 de septiembre sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán, contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y contra 27 entidades y personas relacionadas con el programa nuclear iraní, todo ello amparado por la ONU y con oposición de algunos miembros del Consejo de Seguridad de dicho organismo.

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, declaro ante medios de comunicación que “durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”. Asimismo, agregó que estas medidas “son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo”.

“Hemos dejado muy claro que todos los estados miembros de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de hacer cumplir las sanciones”, agregó Pompeo cuando se le preguntó sobre la oposición europea. “Eso ciertamente incluye al Reino Unido, Francia y Alemania. Tenemos todas las expectativas de que esas naciones hagan cumplir estas sanciones”, dijo.

El diplomático estadounidense aseguró que las sanciones se producen al amparo de la ONU, en un movimiento con una base jurídica cuestionada y con la oposición del resto de potencias del Consejo de Seguridad.

También el Departamento de Estado emitió un comunicado donde notifican la sanción a Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, director de Organización de Industrias de Defensa, un conglomerado de compañías que dirige la República Islámica y cuyo objetivo es proveer material y tecnología a las fuerzas armadas.

Además, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que da a las agencias de su país, más herramientas para castigar a quien viole el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre según estaba previsto en el pacto nuclear, y que Washington quiere mantener a toda costa.

Por su parte el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, reaccionó al anuncio durante una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Washington, en la que dijo que no cree que las sanciones “vayan a tener un impacto significativo” en su país, porque “Estados Unidos ya ha ejercido toda la presión que podía” ejercer.

Se espera que el gobierno de Venezuela, se pronuncie ante estas acusaciones y sanciones impuestas por los Estados Unidos.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram