ECONOMÍA

FMI: Latinoamérica es ejemplo de “recuperación parcial” pese a contracción económica de 9%

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Geoffrey Okamoto calificó a América Latina como ejemplo de “recuperación parcial y desigual” tras el paso de la pandemia del coronavirus (Covid-19) pese a que la región proyecta una contracción de 9% para este año.

Las declaraciones de Okamoto surgen a propósito de la publicación del informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” del FMI.

A juicio de Okamoto, los pronósticos de América Latina en ésta oportunidad son mejores que la proyección hecha en junio, cuando se vaticinó una caída del PIB (Producto Interno Bruto) regional de 9,4%.

Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y México “se han visto muy afectados económicamente” por la crisis de la covid-19, mientras otros, como Costa Rica y Uruguay, “han podido capear esto bastante bien desde una perspectiva económica”, señaló Okamoto.

El organismo considera que la situación es especialmente frágil para los países que dependen del turismo y para las naciones que tienen necesidades de financiamiento muy importantes.

En general, Okamoto consideró que la situación global es “menos mala” de lo proyectado inicialmente, en particular en las economías avanzadas, pero señaló que el panorama no es homogéneo.

“Hay signos de recuperación de la economía global, pero todavía no estamos fuera de peligro”, cita un extracto del texto proporcionado por el FMI.

Por su parte, el director del departamento de comunicaciones del organismo, Gerry Rice, confía en que la economía mundial de un giro inesperado. “Los datos recibidos recientemente sugieren que la perspectiva puede ser algo menos grave respecto de la actualización del WEO del 24 de junio pasado con partes de la economía global comenzando a dar un giro”, dijo.

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram