LATINOAMÉRICA

Maduro se queja por informe de la ONU sobre “crímenes de lesa humanidad”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tildó este jueves 24 de septiembre de “bodrio” un informe de la ONU que lo acusa de posibles “crímenes de lesa humanidad”, por lo cual enviará un reporte paralelo de derechos humanos a António Guterres, secretario general de la organización.

“Es un documento que es un bodrio desde el punto de vista técnico, científico, a la luz de los derechos humanos universales, es un bodrio insustentable”, señaló el mandatario en una alocución televisada.

Y es que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela presentó el pasado 16 de septiembre un informe detallado de 443 páginas, tras investigar 223 casos, 48 de ellos en profundidad.

Marta Valiñas, presidenta de la misión indicó en un comunicado que “la Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte Maduro rechazó tal informe y expresó que la misión “no es independiente” sino que es “una comisión dependiente del Grupo de Lima, dependiente de Mike Pompeo”, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, país que emprende una campaña internacional para impulsar su salida del poder.

Hay que recordar que en el mes de julio, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó un informe denunciando “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”. El gobierno de Venezuela tildó el documento de “tendencioso”.

Cabe destacar que el mandatario dio la instrucción a Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, para que enviara más tardar el lunes una copia del “tremendo informe” al secretario general de la ONU.

Maduro espera en los próximos días reunirse por videoconferencia con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, siguiendo la recomendación de Guterres.

“Tengo todo el espíritu de elevar, mejorar y profundizar la cooperación oficial, con la oficina de la Alta Comisionada”, finalizó.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram