Chile lanza subsidio para recuperación de empleos perdidos tras pandemia

El Gobierno chileno lanzó un plan de al menos 2.000 millones de dólares para subsidiar la recuperación o creación de empleos perdidos debido al paso de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El presidente de ese país, Sebastián Piñera explicó que el proyecto busca la recuperación de al menos un millón de empleos.

“La creación y recuperación de los empleos perdidos y la reactivación de nuestra economía son esenciales para dar seguridad y oportunidades a las familias chilenas de desarrollar todo su potencial y mejorar su calidad de vida”, sostuvo el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

El programa tiene un costo de US$ 2.000 millones y consta de dos componentes: un subsidio para crear nuevos trabajos y un segundo subsidio para la recuperación de empleos que han sido suspendidos. Ambos están enfocados en las Pymes, jóvenes y mujeres, ya que han sido las poblaciones más afectadas por la crisis económica que trajo la pandemia.

Al programa se podrá comenzar a postular desde este 28 de septiembre.

Piñera explicó que el primer subsidio pagará hasta el 50% de la remuneración de los trabajadores y hasta los 250 mil pesos chilenos mensuales.

Además, será mayor cuando la persona contratada sea mujer y se va a incrementar hasta en un 60% de la remuneración y hasta 270 mil pesos mensuales.

Por otra parte, los jóvenes y trabajadores con alguna discapacidad también van a recibir este subsidio reforzado.

El segundo componente es un subsidio a la recuperación de empleos que han sido suspendidos, que en este caso será de 160 mil pesos mensuales por trabajador reincorporado.

Solo podrán acceder las empresas que hayan sido afectadas por la pandemia y la recesión, es decir, que hayan tenido caídas en sus ventas o ingresos brutos de 20% o más.

Fotografía principal: Twitter @Presidencial_CL

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram