ONU espera cooperación mundial para el desarrollo de tratamientos contra la Covid-19
Este miércoles la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), planificaron un encuentro virtual con algunos líderes de las potencias del mundo, el Banco Mundial y las grandes farmacéuticas, para coordinar esfuerzos en una alianza público-privada para desarrollar tratamientos y vacunas asequibles contra la Covid-19.
El secretario general de la organización, António Guterres, encabezó el evento internacional e impulsó el programa Acelerador de Herramientas contra la Covid-19 (Acelerador ACT), expresando que “todos los países tienen un interés nacional y económico en trabajar juntos para ampliar masivamente el acceso a los test y tratamientos y dar apoyo a una vacuna que sea un bien público global: una vacuna para la gente, que esté disponible y sea asequible para cualquier persona en cualquier lugar”.
La plataforma de investigación Covax, la cual tiene el mayor portafolio de vacunas contra la covid-19 y en la que colaboran 167 países la mayoría de Europa y Latinoamérica, es uno de los pilares del Acelerador ACT. Hay que destacar que los entre los países que no forman parte de esta plataforma se encuentran China y los Estados Unidos.
Esta iniciativa ha recibido cerca de 3.000 millones de dólares, pero para cumplir con los objetivos planteados por la ONU y la OMS se requieren 35.000 millones adicionales.
“No vamos a lograrlo si los donantes simplemente distribuyen sus recursos del presupuesto de Asistencia Oficial al Desarrollo. Hay que pensar a lo grande. Es momento de que los países saquen fondos de sus propios programas de respuesta y recuperación”, agregó Guterres, que pidió un “salto cualitativo”.
Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los “impresionantes resultados” que está dando la ciencia son “inefectivos sin solidaridad” y reiteró la necesidad de que los países hagan mayores aportaciones a la iniciativa para acelerar el fin de la pandemia.
También agregó “francamente, esto no es un problema financiero: es una prueba de solidaridad. Es un momento para decir no al nacionalismo y sí a nuestra humanidad compartida”, sentenció Ghebreyesus, que esta semana alcanzó un acuerdo para hacer disponibles 120 millones de test rápidos en países de medios y bajos ingresos.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, expresó haber propuesto a la junta directiva del ente movilizar 12.000 millones de dólares en “financiación por la vía rápida” para que los países menos favorecidos puedan comprar y distribuir vacunas de COVID-19 “una vez hayan sido aprobadas por varias agencias regulatorias respetadas y estrictas”.
Por su parte, los representantes de las grandes farmacéuticas como Johnson & Johnson y AstraZeneca, junto a la Fundación Bill Gates, emitieron un comunicado sobre su “compromiso inquebrantable” para dar un “acceso equitativo global” a las vacunas que desarrollan contra la Covid-19 por encima del “beneficio”.
Enmanuel Arellano