LATINOAMÉRICA

Venezuela sin derecho a voto en la OPS por incumplimiento de pago

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela por deudas acumuladas de sus contribuciones, sí lo señala una resolución aprobada por el organismo durante la máxima asamblea anual del mismo.

En medio del 58º Consejo Directivo de la OPS, su oficina regional tomó esta decisión sobre Venezuela tras seguir la recomendación de un panel instalado el lunes para analizar el incumplimiento de las obligaciones financieras de cada uno de sus países miembros.

El reporte de la institución de salud revela que la deuda de Venezuela data de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, y que las cuentas pendientes ascienden a 7.851.219 dólares.

En el encuentro no hubo debate ni objeciones a la resolución luego de que el grupo de trabajo, integrado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago presentara las conclusiones. A juicio del delegado de El Salvador, quien fue el encargado de presidir el panal “El grupo de trabajo ha analizado y debatido la demora en los pagos de Venezuela, resaltando la importancia que la recepción puntual de los pagos tiene para el cumplimiento del programa y la continuidad de la organización”.

La OPS tiene establecido en su constitución que “Si un gobierno tiene atrasos que exceden el importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos, se le suspenderán los privilegios de voto. Sin embargo, podría retenerlos si se considera que la falta de pago se debe a condiciones fuera del control del gobierno”.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram