LATINOAMÉRICA

México inicia campaña de vacunación contra la influenza

Las autoridades de salud de México han informado a la población sobre el arranque de la jornada nacional de vacunación contra la influenza, la cual tendrá vigencia del 1 de octubre al 31 de diciembre y se buscará priorizar al 100 por ciento al personal de salud y a los grupos de alto riesgo.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que la meta es aplicar 14 millones 460 mil dosis antes que acabe el año, dandole prioridad a grupos de niños de seis meses a cinco años (4.2 millones de personas), y para adultos mayores (6.3 millones de vacunas).

Puntualizó que son de alto riesgo las personas con cardiopatías, mujeres embarazadas, personas con VIH, asma, cáncer y diabetes descompensadas. También el titular del IMSS explicó que el producto tiene componente ante la influenza AH1N1, entre otras sustancias, para atacar a los tipos de influenza que se espere circulen en el país durante esta temporada.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, realizó un balance general sobre las defunciones por influenza e indicó que “más del 87% de las personas que fallecen por influenza no tenían antecedentes de vacunación”.

Los secretarios de la Salud durante una conferencia de prensa sobre Covid-19, invitaron a los ciudadanos a acudir los centros hospitalarios a vacunarse y para dar el ejemplo se colocaron la vacuna en pleno acto oficial en presencia de los medios de comunicación.

El Gobierno mexicano comunicó que la aplicación será en 50 hospitales y mil 500 unidades médicas, más todo los hospitales de Imss-Bienestar y el personal que estará en los 3 mil 800 módulos. En cuanto al personal que laborará en la jornada nacional serán 12 mil enfermeras que estarán disponibles.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram