Trump da positivo para Covid-19 en medio de campaña por reelección en EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su esposa, la primera dama, Melania Trump dieron positivo para coronavirus (Covid-19) en medio de la campaña por la reelección de la Casa Blanca, y a un mes de los comicios presidenciales.

Trump recurrió a su cuenta en la red social Twitter para entregar la información sobre su estado de salud. «Esta noche, @FLOTUS (la primera dama, Melania Trump) y yo dimos positivo por Covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!», escribió el mandatario a la 1:54 de la madrugada del viernes.

En horas previas, el primer mandatario de EEUU había ofrecido declaraciones a los medios para decir a los estadounidenses que el fin de la pandemia del Covid-19 «está a la vista».

«A través de los avances en el tratamiento, hemos reducido la tasa de mortalidad en un 85% desde apenas abril…Estamos en camino de desarrollar y distribuir nuestra vacuna antes de fin de año, tal vez sustancialmente antes. Y solo quiero decir que el fin de la pandemia está a la vista», fueron algunas de las palabras del mandatario, de 74 años, en la cena anual de Al Smith, celebrada online este año debido a la pandemia.

Según el diario The New York Times, funcionarios de la Casa Blanca habrían notado que su voz sonaba «ronca» y parecía somnoliento el jueves.

Como era de esperarse, el anuncio de su positivo acaparó todas las portadas de la prensa nacional.

Podría volver el lunes a la Casa Blanca

Pese a todo el estallido y revuelo que se ocasionó en la prensa y en la sociedad estadounidense por la enfermedad del presidente, los médicos que atienden a Trump en un hospital militar dieron buenas noticias para su diagnóstico y señalaron que probablemente volvería a la Casa Blanca este lunes si continúa mejorando.

El tranquilizador reporte médico del domingo llegó un día después de una serie de mensajes contradictorios de la Casa Blanca que causaron una gran confusión sobre el estado de salud del mandatario.

“El paciente sigue mejorando. Se ha mantenido sin fiebre desde el viernes por la mañana y sus signos vitales están estables”, dijo el doctor Sean Dooley a periodistas en el Centro Médico Militar Walter Reed, donde el mandatario está siendo tratado desde el viernes y reseñó Reuters.

El mandatario también está recibiendo un tratamiento experimental, REGN-COV2 de Regeneron, con zinc, Vitamina D, melatonina y aspirinas, de acuerdo a sus médicos. Ante ello, el mandatario compartió un mensaje en Twitter en agradecimiento a todo su equipo médico:

Trump difundió el sábado un vídeo de cuatro minutos en el que decía que la “verdadera prueba” sobre su estado de salud vendría en los próximos días.

“Dentro de unos días supongo que será la verdadera prueba, así que veremos qué pasa en esos próximos días”, dijo Trump mirando a cámara, luciendo un aspecto cansado y usando una chaqueta y camisa de cuello abierto.

Este domingo, Trump anunció en un nuevo video difundido desde el hospital militar de Walter Reed que sorprenderá a los estadounidenses. «Le vamos a dar una pequeña sorpresa a algunos de los patriotas que están fuera en la calle».

«El trabajo en el hospital militar es sencillamente impresionante; doctores, enfermeros… incluso he conocido a algunos soldados y al personal de primera respuesta… todos son impresionantes… Yafuera veo a grandes patriotas, veo el entusiasmo y lo siento como nadie, gente a la que le gusta lo que estamos haciendo. Ahora he aprendido mucho del coronavirus, esta es la escuela de verdad, no de los libros, sino aquí, y he aprendido. Amo a Estados y amamos lo que está pasando», declaró en la grabación donde se ve con mejor aspecto que el día anterior.

Poco después de compartir su mensaje en la red social, se pudo ver a Trump con mascarilla saludando a sus seguidores desde un auto en el que viajaba con miembros del servicio secreto.

El presidente, Donald Trump saludó a sus seguidores desde un auto este domingo, usando mascarilla. Fotografía: Reuters.

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram