LATINOAMÉRICA

Ecuador solicita a Interpol arresto de Rafael Correa por corrupción

El pasado 23 de septiembre, la Justicia de Ecuador ordenó la captura del expresidente Rafael Correa para que cumpliera una condena de ocho años de prisión por corrupción. La resolución judicial dispone no sólo se ejecute el fallo sino la inhabilitación de por vida de Correa a desempeñar cargos de elección popular.

Es por ello que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha solicitado a Interpol el arresto a Correa, pero esta vez en relación a una condena por cohecho en un caso de corrupción que salpicó a su administración entre 2012 y 2016.

El Caso Sobornos fue una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre antiguos funcionarios y empresarios.

Lo que se investiga en este caso es la recepción ilegal del dinero a cambio de la concesión de contratos a empresas privadas, en las cuales aparece Odebrecht.

Por su parte Correa criticó duramente la medida apenas al hacerse pública: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, expresó.

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram