MUNDO

Decretan oficialmente estado de alarma en Madrid

Tras el repunte de casos positivos de coronavirus en España, este viernes fue aprobado en Consejo de Ministros el decreto de estado de alarma durante quince días en Madrid y otros nueve municipios madrileños, el cual entrará en vigor de forma inmediata con su publicación urgente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lamentó que la Comunidad de Madrid haya decidido “no hacer nada pese a que existe transmisión comunitaria del virus y la paciencia tiene un límite”, estas declaraciones fueron emitidas durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa en la que se explicaron los detalles y los motivos de la declaratoria del estado de alarma, al tiempo que se detalló que las medidas son las mismas que las que estaban en vigor antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las rechazara.

Horas antes de aprobar la medida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le comunicó la decisión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien le pidió a Sánchez “más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones”, sin embargo trascendió que el jefe del Ejecutivo le respondió que “había que proteger la salud pública y que se aprobaría de forma inmediata el estado de alarma”.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram