LATINOAMÉRICA

México y Argentina crearán la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

Este viernes 9 de octubre las naciones de México y Argentina, firmaron un acuerdo para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El canciller mexicano encabezó una reunión donde también participaron el director de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Ebrad manifestó que “a mayor cohesión en América Latina y del Caribe, mayor autonomía relativa y mayor posibilidad de negociación en el mundo. Es un tema geopolítico y estratégico”.

El acuerdo contempla que las agencias de cada país latinoamericano realicen aportes en función de una misma agencia regional, que además de explorar el espacio, ayude a compartir imágenes satelitales y tenga como fin la observación del planeta.

Por su parte Javier López Casarín, presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quién tuvo la iniciativa del proyecto fue el encargado de presentarlo a través de una videoconferencia en internet.

La representación de Argentina estuvo a cargo de Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del ministerio de Ciencia de Argentina, quién señaló: “nuestro país tiene grandes expectativas en la posibilidad de avanzar en una colaboración con los países de la región”.

Con este acuerdo México y Argentina siguen estresando lazos en proyecto de grandes envergaduras, recordemos que en agosto pasado ambas naciones firmaron un convenio para producir de manera conjunta la vacuna contra el covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y los laboratorios AstraZeneca, para distribuirla a otros países de América Latina.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram