MUNDO

Posiciones encontradas entre Trump y Biden por formato virtual para el segundo debate

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, aseguro durante una entrevista telefónica con la cadena Fox Business, que no realizará un debate virtual. La reacción del mandatario tuvo lugar luego de que, a solo semanas de celebrarse las elecciones del 3 de noviembre, la Comisión que regula los debates presidenciales anunciara que el debate del 15 de octubre se va a celebrar, pero sin que los candidatos coincidan en el mismo espacio físico y que la decisión fue motivada tras el positivo para COVID-19 arrojado por Trump.

La comisión detalló que con la medida desea “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados”. Recordemos que EE.UU. ha sido uno de los países más golpeado por la pandemia, donde hasta la fecha se contabilizan más de 210.000 muertos, el mayo número del mundo.

Por su parte el equipo de campaña de Trump afirmó que los “estadounidenses merecen escuchar directamente a los dos candidatos presidenciales” razón por la que propuso que se desarrollen dos debates más: uno ya previsto para el 22 y otro para el 29, a tan solo días de la elección. Además, señaló que el mandatario podría organizar un mitin en lugar de asistir al encuentro virtual.

Entretanto, Kate Bedingfield, directora de campaña de Biden, indicó a través de un comunicado que “El comportamiento errático del presidente no lo autoriza a cambiar un calendario” que ya había sido previamente acordado por ambos equipos en junio pasado. Igualmente expresó que el candidato demócrata “espera con ansias hablar directamente con el pueblo de Estados Unidos”, con lo que deja por sentado su aceptación del formato virtual para el segundo debate.

La campaña de Biden agregó que él quiere “comparar su plan para unir el país y reconstruirlo de una mejor manera, frente al fracasado liderazgo de Trump que dejó la peor recesión desde la Gran Depresión”.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram