LATINOAMÉRICA

Situación jurídica de Uribe será definida este sábado

Tras más de doce horas de audiencia la situación jurídica del expresidente colombiano Álvaro Uribe no fue definida, así lo informó la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, la noche de este jueves.

En este sentido indicó que la decisión se definirá el próximo sábado en medio de una audiencia en la que se anunciará si le levanta o no el arresto domiciliario en el que se encuentra Uribe desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Durante la audiencia virtual, el abogado Jaime Granados Peña, defensor del expresidente formalizó la petición de libertad inmediata tras asegurar que “no se está cuestionando la decisión de la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que ordenó su detención, sino el efecto que tendría en el proceso el cambio de sistema por el que se adelanta ahora la investigación”, en este sentido enfatizó que la defensa “no está pidiendo la nulidad de lo actuado”.

Por su parte la representante de la Procuraduría, María Lourdes Hernández, intervino al culminar este encuentro para considerar que “no son compatibles la audiencia de imputación y la indagatoria en el viejo sistema”, en este sentido refirió que “la medida de aseguramiento ordenada por la Corte Suprema perdió vigencia y no puede seguir activa en el nuevo sistema”.

A juicio de Hernández, ante la renuncia de Uribe al Senado y la pérdida de competencia de la Corte Suprema “la decisión de su libertad tendría que resolverla un juez de control de garantías luego de la audiencia de imputación de cargos”, razón por la que se le debe garantizar al exmandatario “el derecho al debido proceso y en ese sentido tendría que quedar en libertad”.

La audiencia fue levantada por la juez quien indicó que dará a conocer su decisión el próximo sábado a las ocho de la mañana.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram