LATINOAMÉRICA

México asegura compras de vacunas contra la Covid-19

En una conferencia de prensa donde estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, informó sobre los avances para garantizar el acceso universal y a precios justos de la vacuna contra la Covid-19, al suscribir tres contratos de precompra con las farmacéuticas Astrazeneca, Cansino Biologics y Pfizer, para beneficiar a más de 100 millones de mexicanos.

Ebrard dio detalles de cada uno de los acuerdos explicando que la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer deben administrarse en dos dosis. Además indicó que el acuerdo suscrito con AstraZeneca es por 77.4 millones de dosis que estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021. En el caso de Pfizer, el acuerdo es por un rango de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que el sector salud convenga. Las vacunas de esa farmacéutica llegarían a México entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Por su parte, la vacuna de CanSino Biologics, se administra en una sola dosis, y tendrá un suministro de 35 millones de dosis entre diciembre 2020 y septiembre 2021.

Estos nuevos acuerdos se suman al anticipo ya pagado al mecanismo internacional Covax, que es un portafolio de 18 vacunas candidatas contra la Covid-19, desarrollas por AstraZeneca, BioPharma, CureVac, Inovio, Merck, Moderna, las universidades de Hong Kong, Queensland y Oxford; además, se han agregado las candidatas de China, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.donde México ya ha asegurado 51,5 millones de dosis para que 25 millones de mexicanos tengan acceso.

Por su parte el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que debido a su avance, las dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino para hacer frente a la pandemia del Covid-19, podría comenzar a aplicarse en México en el próximo mes de diciembre o a más tardar en enero del 2021.

México ya suma 84 mil 420 muertes por coronavirus y unos 825 mil 340 personas infectadas, según datos proporcionado por la secretaría de Salud en su último informe diario.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram