Rusia registra segunda vacuna contra la Covid-19 y anuncia la tercera

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado el registro de una segunda vacuna contra el coronavirus que lleva por nombre EpiVacCorona, también aprovecho la ocasión para informar que un tercer fármaco “está en camino”.

«Me gustaría comenzar con la grata información de que el centro Véktor de Novosibirsk ha registrado hoy la segunda vacuna rusa contra el coronavirus: EpiVacCorona», indicó el mandatario ruso al abrir una reunión con miembros de su Gobierno.

El Jefe de Estado añadió: «hasta donde yo sé, tenemos una tercera vacuna en camino, la del Centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia».

Por su parte, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, informó que la segunda vacuna registrada «se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto». «Los primeros lotes de la vacuna en la cantidad de 60.000 dosis se fabricarán en un futuro cercano.

En cuanto a la tercera vacuna, Gólikova explicó que la segunda fase de ensayos comenzará el próximo 19 de octubre, y contará con la participación de 285 voluntarios.

Asimismo, indicó que en la primera fase de pruebas del fármaco del Centro de Chumakov, participaron unos 15 voluntarios los cuales no mostraron ningún tipo de complicaciones graves ni efectos secundarios.

Las autoridades rusas han informado además que los ensayos clínicos para esta tercera vacuna podrían iniciar en diciembre antes que acabe el año.

Hay que destacar que aún la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha autorizado ni avalado ninguna vacuna contra el coronavirus, sigue esperando por una vacuna que elimine y sea efectiva al 100% contra el virus que en este momento azota al mundo.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram