Se jugó la segunda fecha de las eliminatorias sudamericana para Qatar 2022

Este martes 13 de octubre se desarrolló la segunda jornada de las eliminatorias de la Conmebol, en la que salieron victoriosas respectivamente las selecciones de Argentina, Ecuador, Paraguay, Brasil y empataron Chile con Colombia.

BOLIVIA 1 – ARGENTINA 2

Pasaron quince años para que la Argentina haya podido volver a ganar en el estadio Hernando Siles, hogar de la selección del altiplano en la altura de 3.640 metros de la ciudad de La Paz. El comienzo de las acciones fue tal cual como se esperaba, con los bolivianos tratando de sacar provecho a la localía y sus difíciles condiciones respiratorias y la albiceleste tratando de mantener su constante protagonismo y dosificación del estado físico de sus jugadores.

Bolivia lo comenzó ganando, gracias al potente cabezazo de su delantero Marcelo Martins al minuto 24 para darle la ventaja provisional y anotar su quinto gol en toda su carrera contra Argentina. Los gauchos no se minimizaron y siguieron manteniendo el porcentaje del balón.

Por medio de un error de la defensa boliviana, el delantero del Inter de Milán Lautaro Martínez igualó las acciones gracias a una insólita carambola a los 44 minutos. En el segundo tiempo Argentina mantuvo su ímpetu y a los 79 minutos, el delantero Joaquín Correa, quién entró de recambio por Lucas Ocampos, le dio la victoria a su selección.

ECUADOR 4 – URUGUAY 2

Luego de la derrota sufrida en la primera fecha contra la selección de Argentina en condición de visitante, los dirigidos por Gustavo Alfaro obtuvieron su primera victoria en la ciudad de Quito.

Ecuador fue mucho más que Uruguay y demostró a parte de su notable estado físico en los jugadores, mejor táctica y velocidad. Los goles del equipo ganador comenzaron a los 15 minutos por medio del joven delantero Moisés Caicedo. El delantero Michael Estrada anotó por duplicado, primero al final de la primera parte a los 45+4 y después en el inicio del segundo tiempo a los 52. El extremo Gonzalo Plata, anotó el cuarto gol ecuatoriano a los 75 minutos.

El descuento de los charrúas, fueron ambos por la vía del penal y por su mismo goleador, el estelar e histórico delantero, Luís Suárez, primero a los 84 y después en tiempo de descuento a los 90+5.

VENEZUELA 0 – PARAGUAY 1

Lamentablemente para el país bolivariano y sus fanáticos, su selección no levanta la cabeza luego de quedar en último lugar en las pasadas eliminatorias sudamericanas para el mundial Rusia 2018 y ahora su comienzo en el torneo actual, comenzó con dos derrotas consecutivas que preocupan y dan sensaciones de retroceso futbolístico.

La vinotinto cayó derrotada en el estadio Olímpico Metropolitano de la ciudad de Mérida contra la selección del Paraguay, gracias al gol a los 84 minutos del argentino nacionalizado paraguayo, Gastón Giménez.

Aunque no jugó bien, los locales tuvieron la oportunidad de tomar la ventaja del marcador, luego de un gol anulado con polémica por la vía del VAR a los 65 minutos por una supuesta mano del jugador Yangel Herrera.

En el ocaso del partido, exactamente a los 90+3, el árbitro colombiano Andrés Rojas pitó penal a favor de Venezuela, luego de una dudosa falta dentro del área del defensa central paraguayo Gustavo Gómez contra el lateral izquierdo Rolf Feltscher, pero el guardameta Antony Silva le ahogó el grito de gol con su atajada otra vez a Yangel Herrera.

PERÚ 2 – BRASIL 4

La penta campeona del mundo dio otra gran demostración de jerarquía y favoritismo, al golear en condición de visitante al difícil equipo peruano, con una gran actuación de su líder y súper estrella, Neymar.

Perú lo había comenzado a ganar desde temprano, cuando a los 6 minutos y después de un mal rechace del defensa central Marquinhos, el extremo derecho André Carrillo anotó un gran gol desde fuera del área. El empate llegó por la vía de los doce pasos por medio de Neymar a los 28.

En el segundo tiempo, Perú se adelantó de nuevo a las acciones por el gol del centrocampista Renato Tapia a los 59 pero solamente le duró cinco minutos la ventaja a los incas y a los 64 minutos, el delantero Richarlison anotó el empate transitorio del partido.

La Canarinha volteó el resultado, otra vez por la vía del penal y de nuevo Neymar anotó su segundo gol de la noche a los 83 minutos. A los 90+4 el brasileño Neymar sentenció el encuentro con su tercera anotación para dejar el resultado final de 4 a 2. Por parte de Perú, el guardameta Carlos Cáceda y el defensa central Carlos Zambrano, fueron expulsados por tarjeta roja.

CHILE 2 – COLOMBIA 2

En el partido de la fecha, posiblemente Chile perdió dos puntos valiosos en situación de local y Colombia obtuvo un punto de oro de visitante y de esta manera, la Roja sumó su primer punto de la eliminatoria y los cafeteros volvieron a sumar consecutivamente para quedar en la tabla general con 4.

El centro campista Jefferson Lerma abrió el marcador en el estadio Nacional al minuto 7 para darle la ventaja a los colombianos. Esta vez el VAR fue justo con los chilenos y luego de una revisación por una falta dentro del área de Colombia, el juez argentino Darío Herrera sentenció penal y el mediocampista Arturo Vidal anotó desde los doce pasos para empatar las acciones del encuentro.

El empate duró sólo tres minutos y Chile volteó rápidamente por medio del delantero Alexis Sánchez a los 41 para terminar la primera parte con ventaja austral. El segundo tiempo fue aguerrido entre ambos, con Chile tratando de mantener la ventaja y Colombia desesperada por empatar o inclusive voltear las acciones.

A los 72, el técnico luso de la selección cafetera, Carlos Queiroz, hizo la jugada maestra de sacar al mediocampista de contención Wilmar Barrios para ingresar al eterno goleador Radamel Falcao, que a la larga le dio satisfacciones a su equipo y fanaticada. Cuando todo indicaba victoria chilena, el experimentado delantero colombiano empató las acciones en tiempo de descuento (90+1), que sirvió para que su equipo pueda rescatar el valioso punto de visitante.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram