Luis Arce sería el nuevo presidente de Bolivia según sondeos

El domingo 18 de octubre se llevó a cabo los comicios presidenciales en Bolivia, resultando ganador en primera vuelta a boca de urnas el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, al tener un 52,4% de los votos.

El candidato del expresidente Evo Morales, sería el ganador de las elecciones seguido de Carlos Mesa, candidato del partido Comunidad Ciudadana con el 31,5% de los votos.

Los resultados del sondeo se difundieron horas después de lo previsto, ya a medianoche, mientras el recuento oficial de votos discurría lento, por debajo del 5% del escrutinio.

Por su parte la presidenta interina de ese país, Jeanine Añez, se pronunció en las redes sociales felicitando a Luis Arce, por su posible victoria en las elecciones.

Por su parte Arce envió un mensaje por la red social Twitter, en donde felicitaba al pueblo de Bolivia y agradecía el apoyo y la confianza.

Por su parte el expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este lunes desde Buenos Aires que «tarde o temprano» volverá a Bolivia y reiteró que los procesos en su contra son «parte de una guerra sucia». También colgó un mensaje en redes sociales felicitando a su candidato Luis Arce.

También el candidato Carlos Mesa, reconoció el triunfo de su adversario Arce y expresó en rueda de prensa lo siguiente: «El resultado de ese conteo rápido es contundente y claro. Nos toca, como corresponde, reconocer el resultado. Hubo un triunfador en esta elección. Es un resultado que aceptamos y consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los oficiales».

En su cuenta twitter se puede observar el agradecimiento de Mesa a los bolivianos que votaron por él y dejó muy claro que se convertirá «en la cabeza de oposición» del nuevo Gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó públicamente a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia de este domingo. Hay que destacar que la OEA envió observadores para verificar que el proceso electoral se realizara correctamente.

Sin embargo, el órgano electoral de Bolivia, el Gobierno interino y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.

Se pudo conocer que este lunes se reanudó el cómputo de votos de las elecciones generales, en el que va con ventaja el candidato presidencial Carlos Mesa mientras los sondeos a boca de urna dan vencedor a Luis Arce.

El recuento hasta las 10.45 hora de Bolivia, llevaba cerca del 18 % de votos escrutados mostrando al expresidente Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana con el 43,2 % de los votos y a Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 35,9%.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram