Protocolos de Protección al Migrante será revisada por Corte Suprema de EEUU

Este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos acordó decidir sobre la legalidad o no de la política migratoria que obliga a decenas de miles de migrantes a esperar en México, en lugar de entrar a EEUU, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo. Esta es una de las medidas más severas implementadas por el presidente Donald Trump, en materia migratoria.

Los jueces escucharán una apelación a un fallo del tribunal inferior de 2019 que determinó que la política de mantener a los solicitantes de asilo en México probablemente violaba la ley federal de inmigración, según reseña Reuters.

El referido programa, denominado Protocolos de Protección al Migrante, se mantiene en vigor ya que la Corte Suprema congeló el pasado mes de marzo la decisión de la corte inferior de bloquear la política mientras se soluciona la disputa.

A juicio de Trump la política de “permanecer en México”, que entró en vigencia en enero de 2019 “Ha reducido el flujo de migrantes de América Central a Estados Unidos”.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram