FMI mejoró pronóstico para economías de Latinoamérica y el Caribe durante 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó mejoras para las economías de América Latina y el Caribe en lo que resta del año 2020, aunque advirtió de “profundas recesiones” en algunos países muy golpeados por el paso de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Según la última actualización del informe de «Perspectivas económicas mundiales», el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá este año 8,1% frente al 9,4% pronosticado en junio.

El organismo mencionó que la continua propagación del Covid-19, el impacto de la crisis sanitaria en sectores clave como el turismo, y una mayor dependencia del financiamiento externo, incluyendo las remesas hacen que el panorama siga siendo “precario” en las economías emergentes, “con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”.

Sin embargo, en términos generales, para 2021, el FMI proyectó una recuperación del PIB regional de 3,6%.

Panorama Latinoamericano

Según reseña AFP, el FMI señaló que para Brasil y México, principales economías de la región, se pronostican caídas menores del PIB que las previstas a mediados de año. Brasil posee un estimado de contracción sustancialmente inferior, del 5,8% (una mejora de 3,3 puntos porcentuales con relación a junio), y para México, de 9,0% (+1,5).

Las proyecciones del Fondo también son levemente mejores para Chile (-6,0% frente a -7,5% de junio), pero se agravaron para Argentina (-11,8% frente a -9,9%) y Colombia (-8,2% frente a -7,8%).

Para Perú el FMI mantuvo su previsión de una contracción de 13,9% del PIB en 2020 sobre 2019.

El mayor colapso en Latinoamérica sigue siendo por lejos el de Venezuela, sumida en una debacle económica desde 2013. Para este país caribeño el Fondo prevé una contracción de 25% del PIB frente al 20% estimado en junio.

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram