LATINOAMÉRICA

Chile aprueba a través de plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Este domingo 25 de octubre, los chilenos decidieron a través de un plebiscito histórico, avanzar por una nueva Constitución en su país que sustituya la actual, que data desde la dictadura de Augusto Pinochet, en unas votaciones donde el “Apruebo” se impuso con al menos 78,24% de los votos.

Esto de acuerdo con el tercer boletín de resultados preliminares emitido por el Servicio Electoral Nacional (Servel) que además detalló que la opción de “Rechazo” alcanza al menos 21,76% con un total de 90,78% de las mesas escrutadas.

Con esto, los chilenos aprobaron la redacción de una nueva Constitución para sustituir la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Además los votantes aprobaron el mecanismo de elección de la totalidad de los constituyentes que redactarán el nuevo texto, frente a la opción de un órgano mixto de ciudadanos con legisladores. Con esto, más allá de los trámites propios de cada elección, el próximo 11 de abril se realizará la elección de los integrantes de la Comisión Constitucional, que hasta ahora se impone también de manera clara con 78,98% de los votos.

Alrededor de las 23:00 horas, miles de personas se acercaron a la conocida Plaza Italia y sus alrededores en el centro de Santiago, ciudad capital, para celebrar el triunfo de la decisión del pueblo sobre la redacción de una nueva Carta Magna.

Se trata de la primera vez desde 1833 que la Constitución es redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Tras conocer los resultados preliminares, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que “triunfó la ciudadanía y la democracia”.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, dijo.

¿Qué viene ahora?

Ahora los ciudadanos deberán volver a las urnas el 11 de abril del 2021 con el fin de elegir a quienes serán los redactores de su nueva Constitución. Esto, a través de una Convención Constitucional con 155 representantes, mitad hombres y mujeres, a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.

Luego de esto, el órgano elector tendrá un plazo de nueve meses para redactar un texto constitucional el cual se podrá postergar tres meses más de ser necesario, es decir sería un plazo máximo de un año.

Posteriormente vendría un plebiscito de salida, para el cual, aún no hay una fecha definida. En´este último proceso se aprobaría el texto creado por el órgano electo o se rechazaría.

Fotografía principal: Rodrigo Garrido / Reuters

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram